Make your own free website on Tripod.com

USO DE TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION IV

ACTIVIDAD INTEGRADORA
PRINCIPAL
OBJETIVOS
PERFIL DEL ESTUDIANTE
EVALUACION
ACTIVIDAD INTEGRADORA
DUDAS Y COMENTARIOS
FORO


¿Qué elementos tecnológicos y de estructura de la materia incluirás (an) en el ambiente de aprendizaje que diseñaras (an)?

 

Una vez revisado, todos los documentos que nos han aportado información sobre  la implementación de un ambiente de aprendizaje, me doy cuenta que es mas compleja de lo que parece y que para su funcionamiento requiere mas de lo que se había planteado en las primeras actividades.

 

Ya he identificado los elementos necesarios para la funcionalidad de un ambiente de aprendizaje  y a continuacion los menciono:

 

ELEMENTOS DE ESTRUCTURA

 

Es necesario utilizar los siguientes elementos los cuales ya considere para el curso en línea que pretendo presentar y que son:

 

Perfil del estudiante.- Este elemento es muy importante porque expresa competencias o capacidades a lograr.

 Aún cuando se trate de cursos básicos, se supone que se orientan al logro de capacidades profesionales, académicas o para la vida adulta en el corto plazo, y esta orientación permite la elección adecuada del estudiante sobre lo que desea estudiar o aprender.

 

 

Objetivo del curso.- Es la expresión formal de lo propósitos

del curso en los que se retoma de manera sintética las capacidades identificadas para la definición del perfil.

 

Presentación del curso.- Este elemento también muy importante para un ambiente, ya que no solo el perfil objetivos nos orientan al respecto del curso, y también la presentación me da una idea mas clara de lo que voy a realizar, porque si bien el perfil descrito es el que pretendo, quizá la metodología y contenido del mismo no me convenzan, por eso es que es muy necesario la presentación del mismo.

 

Estructuración de unidades y componentes de las mismas.- Es necesario establecer el contenido del curso donde se plasmen como estará estructurada cada unidad y los componentes de la misma, como son:

- Las actividades preliminares

- Las actividades de aprendizaje

- Las actividades integradoras

- Caso integrador o producto final del curso.

 

Cada una de estas deberá estar bien definida de manera que aporte toda la información necesaria para el desarrollo del curso.


Criterios de evaluación.- este elemento de estructura es muy importante ya que es que permite saber los alcances que tienen los alumnos y su nivel de aprovechamiento en le desarrollo de cada una de las actividades propuestas para su aprendizaje, así mismo es un elemento utilizado por los propios asesores o responsables del curso para evaluar la funcionalidad del curso de acuerdo al propio desempeño del estudiante.

 

 

ELEMENTOS TECNOLOGICOS

 

En este apartado retomare los elementos que ya en la actividad 4 había propuesto, reconsiderando algunos no contemplados con anterioridad y mencionando el porque y como los utilizaría.

 

 El correo.- Una herramienta tecnológica de gran utilidad y que actualmente es la más usada dentro del mundo virtual.

 

 Chat.- Una modalidad de comunicación de gran trascendencia que podríamos comparar con el teléfono pero de mayor importancia por presentarse como parte de un instrumento tecnológico avanzado como lo es la computadora, en donde además de comunicarte, trasmites cualquier tipo de información que otros medios por si solo no podrían hacer.

 

Cronogramas.- Esta herramienta siempre ha sido utilizada, pero es de gran utilidad por la capacidad de organización que provoca en un estudiante cuando lo utiliza.

 

Portafolio.- Elemento  necesario para la evaluación de todas las actividades desarrolladas alo largo del curso, es necesario contar con un espacio definido donde el estudiante pueda presentar sus actividades, aunque puede ser opcional ya que el correo con las características  que tiene nos ofrece este mismo espacio y función.

 

Acervos.-  son imprescindibles en cualquier ambiente ya que es el medio informativo a través del cual transfiere la información que el estudiante necesita para el desarrollo de su curso.


El porque los utilizaría, en el caso del Chat y correo considero que porque como ya había mencionado en actividades anteriores, la comunicación es , muy importante en un ambiente virtual de aprendizaje, ya que es la base para el buen funcionamiento del mismo, porque permite la interacción y como consecuencia un proceso de aprendizaje.

Estas herramienta la utilizaría para poder aclarar todas las dudas  al respecto del curso en línea; en lo que se refiere al correo es  una    herramienta      que utilizaría en forma individual, mientras que el Chat sugiere  un  espacio    para convivencia y trabajo de manera grupal porque todos estamos conectados en tiempo y de esa manera se pueden hacer intercambios de  conocimientos    y prever al ambiente de un espacio social donde aparte de  conocimientos    se puedan compartir sus aficiones personales.

El portafolio es una herramienta que debe utilizarse de manera individual, debe ser un espacio para manejo exclusivo del estudiante con su asesor.

El cronograma es una herramienta que permite al alumno organizar su tiempo y trabajo a través de la Web, ya que es difícil por las propias complicaciones del Internet como la conexión, y de esta manera el cronograma permitirá al alumno saber desde un principio como, cuando y donde realizar sus actividades para el mejor desempeño del curso.

Actividad 2 MARIA TERESA ESTRADA CARDENAS